Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

Psicopedagogía en la comprensión lectora.

Este blog fue creado para dar a conocer las diferentes estrategias que se pueden utilizar para el desarrollo de la comprensión lectora y como abordarla en relación al ámbito psicopedagógico.
Podemos decir que la comprensión lectora es un requisito previo para la adquisición de una continuidad de procesos cognitivos, que juegan un papel fundamental en la vida de las personas.
En su valor intangible, la habilidad de comprender textos leídos es uno de los escalones necesarios para alcanzar el éxito en el mundo de hoy.

Una persona que comprende textos es capaz de:

- Alcanzar un desarrollo profesional acorde a sus niveles cognitivos.
- Ampliar su visión de la realidad a través del conocimiento como fruto de su aprendizaje.
- Tomar conciencia de su realidad y su papel en el medio como parte de su propia responsabilidad individual y colectiva.

“Se está haciendo correr a alguien que aún camina sin la estabilidad requerida”.

El aprendizaje implica interconecciones neuronales conocidas como sinapsis, las cuales aseguran que se establezcan redes adecuadas para consolidar la adquisición y maduración de nuevos esquemas mentales. en muchos casos, los procesos sinapticos no se cierran y quedan a mitad de camino...

¿Cómo estimulo la sinapsis para desarrollar la comprensión lectora?

Podemos considerar 2 niveles:

1. Acciones para estimular la actitud lectora:

Aprendizaje por modelamiento: Los hijos ven leer a sus padres, los escuchan acerca de lo que leen.

- Elegir textos motivadores, de acuerdo al interés del niño.
- Leerles cuentos o relatos interesantes.
- Propiciar juegos verbales compartidos y contar con literatura de este tipo.

2.Acciones para desarrollar la comprensión lectora:

Elegir textos con niveles de dificultad que correspondan a la capacidad del niño e ir graduándolos en el avance, procurando desarrollar niveles más elevados de comprensión.

- Generar actividades que propicien el desarrollo del razonamiento verbal (significado de palabras, sinónimos, antónimos, analogías, crucigramas, etc.)
- Interrogar sobre el tema leído, buscando la comprensión del texto a través de la expresión (“cuéntame con tus palabras, ¿qué opinas...?”).

Para tener en cuenta

Perfil de un lector competente:

- Lee correctamente (fluidez).
- Motivado para la lectura.
- Cuenta con un vocabulario amplio.
- Tiene capacidad para retener lo leído.
- Relata o explica lo que ha leído con sus propias palabras.
- Tiene facilidad para leer en silencio.
- Puede pasar largos momentos concentrado en la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario